viernes, 21 de junio de 2013

La llave que abre puertas

Muchas veces he escuchado la expresión “la oración es la llave que  abre puertas a la bendición”… y en un sentido nada puede ser más cierto, pues es en la oración donde somos escuchados, donde se desnuda  nuestra alma y caemos en los brazos de aquel que con amor eterno nos  ha  amado, para socorrernos, guiarnos y hacer milagros cuando ya no quedan fuerzas… mucha razón tenía  el Apóstol cuando escribió a la Iglesia en Tesalónica: “orad sin cesar” 1 Tes. 5:17… Pero si bien la oración es como una llave que abre puertas, debes saber, que para que un cerrojo se rinda al poder de una llave, esta  deberá  tener  su cuerpo específicamente modelado a la forma de la cerradura, pues si no, todo esfuerzo será inútil para abrir esa puerta….

Por más parecidas que sean las llaves de una misma casa, cada llave  tendrá una forma diferente, ese pequeño pico, o esa sutil hendidura es vital para que la llave funcione; y de la misma forma nuestra oración debe ser modelada a la voluntad de Dios, a fin de que al orar los cerrojos sean abiertos y podamos pasar adelante, a lo que Dios tiene preparado. Al entender esto podremos con humildad ir ante  el Señor tal como sus discípulos cuando le dijeron “enséñanos a orar”…

Una vez, Jesús estaba orando en cierto lugar. Cuando terminó, uno de sus discípulos se le acercó y le dijo:—Señor, enséñanos a orar, así como Juan les enseñó a sus discípulos.Jesús dijo:—Deberían orar de la siguiente manera:[a]Padre, que siempre sea santificado tu nombre.    Que tu reino venga pronto.Danos cada día el alimento que necesitamos[b]4 y perdónanos nuestros pecados,    así como nosotros perdonamos a los que pecan contra nosotros.Y no permitas que cedamos ante la tentación.[c]5 Luego utilizó la siguiente historia para enseñarles más acerca de la ración: «Supongan que uno de ustedes va a la casa de un amigo a medianoche para pedirle que le preste tres panes. Le dices:“Acaba de llegar de visita un amigo mío y no tengo nada para darle de comer”. Supongan que ese amigo grita desde el dormitorio: “No me molestes. La puerta ya está cerrada, y mi familia y yo estamos acostados. No puedo ayudarte”. Les digo que, aunque no lo haga por amistad, si sigues tocando a la puerta el tiempo suficiente, él se levantará y te dará lo que necesitas debido a tu audaz insistencia. Lucas 11:1-8

En ocasiones nuestras oraciones pueden convertirse en llaves inútiles, esto es, cuando nuestras palabras al orar son mas guiadas por caprichos que por una verdadera necesidad, cuando van sin fe  en lo que Dios puede hacer, cuando son  fruto de un acto ritual y no emanan de una genuina y anhelante relación con el Altísimo, o cuando pedimos perdón sir haber perdonado…

A  la verdad la oración abre puertas a la bendición… la pregunta es: ¿estas usando la llave correcta?


jueves, 20 de junio de 2013

Abre tu boca para el bien

Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad. Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona *perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo.Cuando ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, podemos controlar todo el animal. Fíjense también en los barcos. A pesar de ser tan grandes y de ser impulsados por fuertes vientos, se gobiernan por un pequeño timón a voluntad del piloto. Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa! También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno,[a] prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.El *ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas; pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?[b] 12 Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce.

Todo lo creado por Dios es por naturaleza bueno; sin embargo, el hombre desde los días de la fundación del mundo a desvirtuado lo creado, dañando la obra esplendida del Señor; y podemos afirmar que uno de los errores más grandes que el ser humano a cometido a través de la historia es el “mal uso” de la lengua, al punto en el que se ha vuelto catalizador de terribles batallas, disensiones, pleitos y divisiones por el uso incorrecto de las palabras. La Biblia compara  la lengua con un pequeño fuego que enciende todo un bosque; sin embargo Dios nos declara abiertamente que sus hijos, esto es, los que hemos creído y confesado con vidas transformadas que le amamos y vivimos para él, no debemos usar nuestra boca para el mal.

¿Puede brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?...¿con que frecuencia adoras a Dios un domingo en la Iglesia, o en un tiempo devocional matutino, pero luego, durante el día no te cuesta criticar destructivamente a algún compañero de trabajo, o decir algún chiste de doble sentido, o que tal una burla que hace sentir mal a alguien, tal vez una pequeña mentira que ayudara a sentir bien al que la escucha, quizás un sutil murmuración que hace eco de un corazón lleno de rencor o envidia, o aquella mala palabra que aún es incontrolable?…. me sumo a la campaña de Santiago…. “NO DEBE SER ASÍ”…. Como Cristianos hemos sido llamados a honrar a Dios, y una manera directa de hacerlo es haciendo un uso correcto de lo que el ha creado, y entre eso, la lengua…
Tal vez soy drástico en esto, pero, hay muchos que no pueden hablar; ¿crees que Dios te dio esa capacidad para que broten de ti palabras llenas de carnalidad? (mentira, ofensas, críticas destructivas, groserías, griterías, promesas vacías, burlas, pleitos y más)… estoy seguro que no; Dios nos ha dado la gracia de hablar para que de nuestra boca salgan dulces palabras (alabanzas, bendiciones, críticas constructivas, aliento, paz, motivación, exhortación en amor, promesas fieles y más)…. Acá te dejo algunas citas bíblicas sobre este tema, ora, léelas, medítalas y aplícalas….

Eclesiastés 5:4-6
Salmo 15:1-3
Salmo 34:13
Salmo 35:28
Proverbios 12:19
Proverbios 20:19
1° Pedro 3:10


miércoles, 19 de junio de 2013

Buenas intenciones, malas acciones!

Un hecho sin discusión dentro de la vida cristiana es que Dios siempre tiene la razón; esto podrá sonar muy sencillo al leerlo, y de seguro que usted amigo lector estará en este aspecto de acuerdo conmigo, sin embargo, tambien es verdad que en muchas ocasiones, a pesar de  tener esta convicción, nuestras acciones muestran algo diferente, es como si por alguna razón pensáramos que nuestra  mente finita tendrá mayor y mejor capacidad de razonar lo que es bueno o malo en comparación con la infinita mente del creador. Así, caemos en el error de  tomar decisiones  o  ejecutar acciones cuya intención podrá ser muy  buena, mas sin embargo “no son la voluntad de Dios” y por esto sencillamente están mal.  De este modo que la mejor opción que tenemos es  obedecer a la voz  del maestro que siempre está presta para guiarnos.

En  cierta ocasión Jesús  estaba en tierra de Galilea y un hombre leproso se le acercó para obtener sanidad; lee con atención el escrito bíblico:

40 Un hombre con lepra se acercó, se arrodilló ante Jesús y le suplicó que lo sanara.—Si tú quieres, puedes sanarme y dejarme limpio —dijo.41 Movido a compasión,[a] Jesús extendió la mano y lo tocó.—Sí quiero —dijo—. ¡Queda sano!42 Al instante, la lepra desapareció y el hombre quedó sano. 43 Entonces Jesús lo despidió con una firme advertencia:44 —No se lo cuentes a nadie. En cambio, preséntate ante el sacerdote y deja que te examine. Lleva contigo la ofrenda que exige la ley de Moisés a los que son sanados de lepra.[b] Esto será un testimonio público de que has quedado limpio.45 Pero el hombre hizo correr la voz proclamando a todos lo que había sucedido. Como resultado, grandes multitudes pronto rodearon a Jesús, de modo que ya no pudo entrar abiertamente en ninguna ciudad. Tenía que quedarse en lugares apartados, pero aun así gente de todas partes seguía acudiendo a él.”

Este hombre que ahora estaba sano recibió una, clara y explícita orden de Jesús… “no le cuentes a nadie”; sin embargo el hombre corrió por las calles pregonando lo que había sucedido… Fijémonos en la actitud de este hombre y comparémosla con la nuestra… ¿no quisieras tu que el nombre de Jesús y su capacidad de sanar y restaurar fuese promulgado por toda tu ciudad?... si eres un verdadero cristiano seguro tu respuesta será SI… , entonces ¿estuvo bien lo que hizo?... NO… porque  en ese momento “esa no era la voluntad de Jesus”… este hombre tenía buenas intenciones pero tuvo malas acciones; la consecuencia: ya Jesús  no podía estar en las ciudades tranquilo para predicar y enseñar el  arrepentimiento.

Tal vez hoy te enfrentes a situaciones en las que tu buena intención  te mueva a hacer algo; sin embargo, pregúntate antes: ¿será esta la voluntad de Dios?... si la respuesta es Sí, entonces continua, pero si la respuesta es No, entonces por buena que sea tu intención, no lo hagas!!! Aahh!! Seguro te preguntarás ¿Cómo se cuál es la voluntad de Dios?.... aunque de eso puedo hablarte ampliamente en otra reflexión, puedo adelantarte que tienes varias pistas a seguir:

¿Contradice algún mandamiento bíblico?
¿Edifica a los que te rodean?
¿Glorifica el nombre de Dios?

¿Quebranta alguna ley?

viernes, 7 de junio de 2013

A la vista de tus ojos

A
lgunos dicen que una mirada puede entenderse más que la multitud de las palabras, y que los ojos son capaces de trasmitir sentimientos, ira, amor, piedad, altivez, misericordia y aún verdad. Ciertamente los ojos, su expresión y profundidad pueden hablar de lo que en algún momento sentimos o anhelamos; en ellos la tristeza se hace evidente, la preocupación se muestra sin decoro, y  la alegría hace gala de su presencia.

Los ojos son como puertas del hombre por donde puede salir todo lo que se lleva dentro, pero como toda puerta, tambien son capaces de recibir lo que viene de  afuera, lo  que miramos entra por nuestros ojos y consigue morada en nuestro ser, una imagen, una silueta, un momento triste, un paisaje, una obra de arte, una sonrisa, una lagrima… hay cosas que jamás quisiéramos ver, pero hay otras que son tan hermosas que vienen acompañadas de suspiros y sonrisas, y esas sí que anhelamos que inunden nuestra mirada.

La Biblia está llena de milagros espectaculares, y muchos dieron gusto a sus ojos al verlos, sin embargo creo que los que vivieron de cerca el andar de Jesús en la tierra, fueron los más privilegiados; día a día sus ojos eran testigos de lo sobrenatural, sanidades, multiplicaciones, resurrecciones, prodigios y cosas nunca antes vistas estaban a la orden del día. No niego que en algunas  ocasiones he pensado en  lo espectacular que hubiera sido vivir ese tiempo junto a Jesús y deleitar a mis propios ojos con las obras  del Maestro, creo que ver a Jesús devolviendo la vista a un ciego, o resucitando a un muerto sería mucho más grandioso que ver el más hermoso paisaje actual, pero no, no estuve allí, estoy aquí, viviendo el ahora, pero con el anhelo intacto de ver las cosas maravillosas que Dios es capaz de hacer… ¿no sientes tú lo mismo?

Si tú al igual que yo eres de los que anhelan ver algo espectacular, me gustaría compartir contigo este pasaje, que nos llena de esperanza y expectativa de que nuestros ojos recibirán las más hermosas imágenes que puedas imaginar..

38 Conmovido una vez más, Jesús se acercó al sepulcro. Era una cueva cuya entrada estaba tapada con una piedra.39 —Quiten la piedra —ordenó Jesús .Marta, la hermana del difunto, objetó: —Señor, ya debe oler mal, pues lleva cuatro días allí. 40 — ¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios? —le contestó Jesús. 41 Entonces quitaron la piedra. Jesús, alzando la vista, dijo: —Padre, te doy gracias porque me has escuchado. 42 Ya sabía yo que siempre me escuchas, pero lo dije por la gente que está aquí presente, para que crean que tú me enviaste.43 Dicho esto, gritó con todas sus fuerzas: — ¡Lázaro, sal fuera! 44 El muerto salió, con vendas en las manos y en los pies, y el rostro cubierto con un sudario.—Quítenle las vendas y dejen que se vaya —les dijo Jesús. JUAN 11:38-44

Gloria a Dios!!! Si crees, verás la gloria de Dios!!! Aleluya…. No necesitamos vivir la época en que el maestro estuvo en la tierra para mirar lo que el puede hacer, HOY tu puedes ver su gloria y su poder manifestarse en tu propia vida, puedes llenar tus ojos de imágenes maravillosas del mover de Dios en tu vida y en otros… solo tienes que creer…. Y VERAS LA GLORIA DE DIOS!!!